[ad_1]
Las imgenes de las playas repletas y sin distanciamiento entre las personas preocupa a las autoridades.
Las cifras de nuevos casos continuaron aumentando en España este domingo con rebrotes en Cataluña, Aragón y Andalucía, pero las autoridades siguen apostando por llamados a la responsabilidad civil y la adopción de medidas voluntarias.
Desde principio de mes, los números de contagios diarios empezaron a crecer y ya está claro que la serie de brotes en el país suman una cantidad de casos que no se veía desde mediados de mayo, cuando la curva descendiente que venía del pico de abril terminó de estabilizarse.
En total, España ya registra 28.420 muertes y 260.255 casos confirmados de coronavirus.
Las nuevas cifras están aún muy lejos del pico de abril o de las semanas de colapso del sistema sanitario en mayo. Pero la tendencia en aumento preocupa a las autoridades.
Uno de los brotes de los últimos días se registró en el centro de Córdoba, en Andalucía. Ya suman 73 los infectados y, tras una campaña de testeo y rastreo, se supo que el origen fue una fiesta de 400 personas en un boliche, según informó el diario El País.
Andalucía sufre otros rebrotes, 21 en total, pero por ahora el de Córdoba es el mayor. Las autoridades locales, sin embargo, mantienen la reapertura y confían en que las personas cumplirán las medidas de distanciamiento social y el uso de barbijos para prevenir más contagios.
Barcelona, Crdoba y Zaragoza son las ciudades que registraron los brotes ms importantes.
Cataluña, en tanto, tiene uno de los rebrotes más grandes del país, con cerca de mil casos nuevos en las últimas 24 horas.
De los 994 nuevos contagios, 698 corresponden a Barcelona y a su área metropolitana, un 70% del total, según los datos difundidos hoy por el Departamento catalán de Salud y citados por la agencia de noticias EFE.
Pese a estas cifras, el Gobierno local anunció que no impondrá cuarentenas focalizadas, como sucede en otras partes del mundo con los rebrotes, y sigue apostando por su plan de «confinamiento voluntario».
«Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable», aseguró el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, en una entrevista radiofónica.
También la directora de Protección Civil del gobierno regional, Isabel Ferrer, pidió responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia y alertó que «hay imágenes que asustan», en referencia a las concentraciones de personas sin tapabocas en las playas o bares.
En Zaragoza, en tanto, los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos registrados a lo largo del día de ayer evidencian el escaso acatamiento a las recomendaciones hechas por el Gobierno autonómico de Aragón, que propuso también un «autoconfinamiento voluntario» de la población ante el incremento de los contagios en la ciudad.
[ad_2]
Source link