[ad_1]
Colombia anunci que abati a uno de los jefes del ELN
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo que alias Uriel, un “criminal peligroso” y “una de las figuras más visibles” de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue abatido en un operativo por tropas regulares.
“Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba las redes para hacer apología del delito”, dijo el mandatario esta noche, en un mensaje televisado.
Duque agregó que “cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y estimular el reclutamiento de menores”.
Uriel -que también usaba el alias Pedro, se llamaba realmente Andrés Felipe Vanegas y tenía 41 años- murió en Nóvita, en el departamento occidental Chocó, al enfrentar a tropas que se disponían a allanar una vivienda con el fin de cumplir una orden de captura del guerrillero, explicó el fiscal general, Francisco Barbosa.
“Para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda de Barronato en Nóvita, Chocó; en el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto el señor alias Uriel”, detalló el procurador.
Duque y Barbosa efectuaron declaraciones en Quibdó, la capital de Chocó, adonde viajaron al conocer la noticia y donde se mostraron acompañados por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los jefes de las fuerzas armadas y policiales.
Uriel había adquirido un perfil alto en los últimos años, producto de frecuentes apariciones en videos y audios divulgados en redes sociales y de entrevistas en medios periodísticos locales y extranjeros, según el diario bogotano El Tiempo.
Las autoridades lo señalaban como el principal impulsor de la doctrina del ELN y de promover la realización de paros armados y acciones de “terrorismo cibernético” e intimidación de la población civil.
También como responsable de la formación de células urbanas del ELN y de la dirección de acciones terroristas con artefactos explosivos.
Duque lo acusó de ser uno de los organizadores del atentado con coche bomba realizado en enero de 2019 contra una escuela de cadetes de policía en Bogotá, que dejó 22 muertos y motivó al mandatario a congelar el diálogo de paz con esa organización que había iniciado su antecesor, Juan Manuel Santos, según la agencia de noticias AFP.
[ad_2]
Source link