[ad_1]
Martn Mura present en la Legislatura un proyecto de Presupuesto para 2021
El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, presentó en la Legislatura un proyecto de Presupuesto para 2021 «de contingencia», con una reducción en las partidas para obras y nuevos impuestos para «compensar» las cuentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la baja de los fondos coparticipables.
«La Ciudad tuvo que repensar el Presupuesto y diseñar una alternativa transitoria para compensar la quita de la coparticipación», dijo el funcionario al dar el informe sobre el proyecto de gastos y recursos y dar explicaciones respecto de la demora en la presentación, que debía concretarse el 30 de septiembre último.
En ese marco, dijo que «el 9 de septiembre, de manera intempestiva, el Gobierno nacional decidió avasallar las finanzas y la autonomía de la Ciudad, recortando en más de un punto la coparticipación federal que le corresponde por la transferencia de competencias de seguridad, que se hizo en 2016».
Por ello, indicó, el Ejecutivo porteño presentó su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no obstante lo cual, mientras se espera una resolución por parte del máximo tribunal, se impulsaron medidas dentro del Presupuesto para el año que viene, como la reducción de obras de infraestructura y la revisión de contrataciones de servicios.
«El 9 de septiembre, de manera intempestiva, el Gobierno nacional decidió avasallar las finanzas y la autonomía de la Ciudad, recortando en más de un punto la coparticipación federal»”
Mura precisó que fue incluida «una reducción en los gastos de administración del Estado, con la baja de alquileres de las oficinas públicas y el impulso del teletrabajo», lo cual, adelantó, «va a afectar las negociaciones paritarias del próximo año».
Informó además que se generaron nuevos ingresos para equilibrar las cuenta a través de modificaciones impositivas: la eliminación de las exenciones a las operaciones con Leliqs y de pases, y un nuevo impuesto a los sellos para las compras con tarjetas de crédito.
«Estos tributos no son un invento de la Ciudad, sino que se aplican en otras jurisdicciones», afirmó el ministro.
Por otra parte, detalló que el Presupuesto 2021 contiene las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto nacional, ya que contempla una variación de la actividad económica del 5,5%, un tipo de cambio de $102,4 hacia fin de año y una variación en el nivel de precios del 29%.
Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $ 612.643 millones y un total de recursos por $ 587.568 millones, lo que proyecta un resultado financiero deficitario en $ 25.074 millones”
Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $ 612.643 millones y un total de recursos por $ 587.568 millones, lo que proyecta un resultado financiero deficitario en $ 25.074 millones.
Con respecto al comportamiento al impuesto Inmobiliario/ABL, informó que «se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación».
Por último, Mura remarcó que las áreas sociales, como educación, salud y desarrollo social, «comprenden la mayor parte del gasto», según el proyecto oficial.
A la vez, la seguridad mantendrá «su proporción en el presupuesto con 15,8 % del total proyectado para el próximo ejercicio y un crédito previsto de $ 97.084,3 millones».
[ad_2]
Source link