[ad_1]
Mara Beln Aguirre
Con rcord de inscriptos en los ltimos aos -como los 4520 postulantes que recibi la convocatoria al concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2021 que finaliz el 18 de febrero- y a travs de una diversificada oferta que condensa los organizados por editoriales, festivales o instituciones pblicas, los premios literarios se afianzan hoy como una instancia que permite visibilizar autores inditos en un mercado con poco margen para apuestas de riesgo, promover gneros desdibujados en el mapa editorial y hasta funcionar en algunos casos como recurso de marketing para aumentar la circulacin de escritores ya consagrados.
Guillermo Martnez, Mara Beln Aguirre y Juan Ignacio Pisano, tres escritores recientemente premiados, dialogaron con Tlam sobre el circuito que establecen los concursos, las posibilidades que genera la presentacin a un certamen para un autor que est trabajando una obra sin plazos establecidos y la visibilidad que puede alcanzar un autor al momento de dar a leer su obra a nuevos lectores.
«Yo tambin publiqu mi primer libro gracias al Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1989», dice Martnez. El autor de «Infierno Grande» asegura que el mecanismo de los premios literarios siempre le pareci «ms justo, abierto y democrtico que la circulacin de favores y favoritismos en el mundo cultural».
«Es como cuando uno siente que algo de su salud no va bien y acude a un mdico, a una bruja o a un curandero. Va para pedir ayuda. Una ayuda que, por lo dems, siente que merece recibir»”
Mara Beln Aguirre
La ltima ganadora del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las artes 2020 con su poemario de terror «Siamesas», la escritora tucumana Mara Beln Aguirre, confiesa que a los premios se llega por necesidad: «Nadie que no sintiera una necesidad (interior o exterior), se atrevera jams a poner su obra en tela de juicio», justifica su mirada y agrega: «Es como cuando uno siente que algo de su salud fsica, mental o espiritual no va bien; y acude a un mdico, a una bruja o a un curandero. Va para pedir ayuda. Una ayuda que, por lo dems, siente que merece recibir», enfatiza.
Al conocerse la decisin del Fondo Nacional de las Artes de lanzar su tradicional certamen de Letras destinado en 2020 a tres gneros -terror, fantasa y ciencia ficcin-, una de las crticas que se hicieron es que esta propuesta dejaba afuera el realismo o que restringa la posibilidad de presentarse a poetas. Sin embargo, el premio fue para una representante de la poesa como Aguirre, que adems apost con su obra a resignificar distintos textos de la literatura clsica y de la vida poltica argentina.
Entre los concursos pensados desde la esfera pblica se encuentra tambin el que lanz recientemente el Ministerio de Cultura: el Premio Storni de Poesa 2021, que otorgar un premio de 150.000 pesos y dos menciones de $50.000 y busca premiar a una obra indita, con el objetivo de reconocer y fomentar la produccin potica argentina y as colaborar al creciente inters general por la poesa por parte de la sociedad y el mercado editorial.
Juan Ignacio Pisano
Los premios tambin permiten a autores inditos acercar sus obras a nuevos lectores, ya que ms all de no resultar ganadores, se posicionan en un nuevo mbito de recepcin y tambin permite a las editoriales establecer una instancia de acercamiento con voces hasta ese momento desconocidas.
En esa lnea se encuentra el Premio Novela Fundacin Medif Filba que ya tuvo una primera edicin en 2020 y la semana pasada abri la inscripcin para una segunda convocatoria.
El primer ganador de esta convocatoria, Juan Ignacio Pisano, dice que los concursos literarios son, en muchas ocasiones, foco de debate, pero que habra que distinguir los tipos de conflictos que pueden generar (dejando de lado todo lo que sea delito o acomodo, que corresponde pensar en otra perspectiva).
«Una cosa es debatir al jurado y su composicin, que creo que es una de las lneas ms productivas dado que en ello se juega el gusto esttico y la literatura como apuesta poltica y tica; otra cosa es establecer una crtica de la institucin que lo lanza y sus criterios (como ocurri con el FNA en 2020), aspecto tambin productivo; y otra muy distinta es criticar a la institucin ‘concurso’ en s misma», asegura el autor de «El ltimo falcn», la novela ganadora publicada por Baltasara.
Martnez est convencido de que participar de un premio literario es un recurso para «aquellos que no tienen vinculaciones o amigos en el mundo editorial o del periodismo cultural» y sostiene que estos nuevos escritores son los que renuevan ao a ao el panorama de literatura argentina, con la incorporacin de nombres hasta entonces desconocidos.
«Los concursos tienen un rol central en la difusin y publicacin de la literatura desde hace mucho tiempo»”
Juan Ignacio Pisano
En esa misma direccin, Aguirre sostiene que a los premios se llega por conviccin: «Nadie que ntimamente se sintiera un perdedor, participa en un concurso, nadie que no creyere en el valor de su obra, se atreve a participar» y confiesa que en su caso fue as: «Mviles del orden de la fe y de la escasez econmica, me alentaron», asegura la poeta tucumana.
«Los concursos tienen un rol central en la difusin y publicacin de la literatura desde hace mucho tiempo», asegura Pisano y agrega que «eso no significa que sean infalibles o que den un veredicto como verdad absoluta. Hay que entenderlos como intervenciones en el campo literario que, como toda intervencin cultural, tiene un contexto (es decir: un espacio, un tiempo y unos actores determinados)».
Martnez, ganador de varios premios internacionales como el Premio Planeta, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garca Mrquez y el Nadal de novela 2019, manifiesta que «si los jurados son rigurosos y honestos, un concurso es lo que ms se parece al referato internacional de las revistas cientficas, y es una oportunidad, an para los que no ganan, de recibir la lectura y la crtica de escritores que tienen ms experiencia y oficio».
Pisano piensa que los premios literarios pueden generar «una lectura crtica, es decir, una mirada que diferencie, que compare, que coteje, que seale alternativas posibles, y que en su productividad permita repensar el futuro».
Guillermo Martnez
Y expresa: «Uno de los puntos que hay que tener en cuenta en la contextualizacin y la lectura crtica es si se trata de un concurso propio de una editorial, de una fundacin o del Estado. Y, a la vez, si son premios a textos inditos o para textos publicados (de este tipo, solo tenemos en Argentina el reciente premio Medif Filba). Cada caso tiene su singularidad y sus modos de abordaje. Y es en esas singularidades como deberan, creo, pensarse».
Como piensa Martnez, la poeta tucumana sostiene que un premio es, sin dudas, un reconocimiento que estimula a continuar, pero dice que su «gran supersticin ha sido siempre el poder paralizante de los premios; que el ganar suponga un dormirse en los laureles, un impedimento para seguir escribiendo. Porque escribir es ms importante que ser premiado».
«Pero tambin la codicia del premio me aterra; la ambicin de ganar, ganar, seguir ganando. La prisin del premio», titula su miedo Aguirre.
Pensando en la cocina del escritor, Martnez seala que no menos importante que los premios siempre son «una buena excusa para corregir borradores y terminar esa novela a medias» y enumera una lista de escritores que fueron descubiertos o consagrados a partir de un concurso: Abelardo Castillo, David Vias, Isidoro Blaisten, Claudia Pieiro, Marco Denevi, Carlos Chernov, Leopoldo Brizuela, Esther Cross, Pedro Mairal, Gabriel Bellomo, Gustavo Nielsen, Samanta Schweblin, Leila Sucari y Agustina Bazterrica.
«Un premio es una de las pocas luces que pueden encenderse sobre un libro para ayudarlo a existir»”
Guillermo Martnez
Ante la consulta si los premios han sufrido alguna devaluacin, Aguirre explica que estn «literalmente devaluados. Estn por debajo de lo que deben valer. Como vers, no soy menos miserable que el resto de los mortales. La cultura en nuestro pas vale muy poco, es demasiado barata. Un vuelto, una propina. La cultura en nuestro pas desalienta. Y lo que es peor, nos vuelve a todos contrincantes. Y lo que es an peor, vuelve a la Literatura un campo de batalla, un circo romano, donde ganar –al final- es salir perdiendo», concluye la poeta.
«Finalmente, y dada la proliferacin de libros en las mesas de novedades y el hecho desagradable, pero real, de que en las libreras la literatura lucha en una segunda lnea detrs de los manuales de autoayuda y las confesiones de las estrellas de televisin, un premio es una de las pocas luces que pueden encenderse sobre un libro para ayudarlo a existir», dice Martnez a la hora de concluir su idea.
[ad_2]
Source link