[ad_1]
Tambin el 11, Escalandrum subir a plataformas digitales su 14to. lbum.
El grupo de jazz Escalandrum celebrar el jueves por partida doble el da del centenario de Astor Piazzolla ya que lanzar su nuevo disco «100», con obra del bandoneonista, y protagonizar el concierto dentro del ciclo del Teatro Coln en compaa de Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Elena Roger, Jairo y Ral Lavi.
«Por suerte puedo separar al nieto del msico y siento que estoy tocando la msica que me representa y que es la ms gloriosa que se haya hecho en la Argentina«, celebra Daniel «Pipi» Piazzolla, baterista de Escalandrum, en una entrevista con Tlam.
El creador confiesa que «como nieto me siento contento, feliz, emocionado y orgulloso» y en clave estrictamente musical aade que est «tocando unas melodas increbles con un ritmo frentico que remiten a la ciudad de Buenos Aires, con una calidad compositiva y de arreglos inusual con mucha influencia del jazz, de la msica clsica y del tango de raz».
El reconocido y laureado conjunto que desde 1999 adems integran Nicols Guerschberg en piano, Mariano Svori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damin Fogiel en saxo tenor y Martn Pantyrer en clarinete bajo y saxo bartono, festejar en torno al siglo del nacimiento de Piazzolla con dos hitos.
El jueves desde las 20 tocar en la sala principal del Teatro Coln como parte del ciclo de 13 conciertos que tributan al artista nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, en una velada que lo reunir con Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Elena Roger, Jairo y Ral Lavi.
«Estoy muy agradecido porque era mi sueo tocar esa noche all para festejar el cumpleaos de mi abuelo con gente tan cercana a l».”
DANIEL «PIPI» PIAZZOLLA
El grupo y la emocin de homenajear a stor en el Coln.
«Estoy muy agradecido porque era mi sueo tocar esa noche all para festejar el cumpleaos de mi abuelo con gente tan cercana a l desde lo personal como Bergalli, Jairo y Lavi o admiradores de su obra como en el caso de Chango y Elena», confiesa «Pipi» sobre el recital con aforo reducido en el mximo coliseo argentino y con transmisin por streaming a travs de las redes del Coln.
Tambin el 11, Escalandrum subir a plataformas digitales su 14to. lbum que corporiza un enorme aporte a la msica de Piazzolla plasmado en «100» y que en su repertorio rene «Primavera Portea», «Soledad», «La Muralla China», «Milonga en Re», «Intro de Bandonen», «Zita», «Whisky», «Escolazo», «Adis Nonino» y «Michelangelo 70».
La placa registrada entre los estudios ION de Buenos Aires y Abbey Road de Londres incluye una grabacin indita de un solo de bandonen de Astor Piazzolla realizada a mediados de los aos 70 en ese mismo estudio porteo, cedida por Osvaldo Acedo, que pas a ser la introduccin de la versin de Escalandrum de la «Suite Troileana».
«Recibir esa joya fue hermoso porque es recibir algo completamente indito despus de tanto tiempo y tambin que el grupo se animara a tocar con l. Nico propuso hacer un arreglo al toque y fue una experiencia increble poder escuchar a mi abuelo por los auriculares mientras tocaba», asegura Piazzolla acerca de ese encuentro a travs del tiempo y la sensibilidad.
Tlam: Qu diferencias marca la propuesta de «100» en relacin a otros acercamientos a la obra de Astor que encararon desde Escalandrum?
Daniel Piazzolla: La diferencia la marca el tiempo, la cantidad de aos que venimos de alguna manera u otra interpretando la msica de Piazzolla. Encontramos un grupo que ya sabe de qu manera interpretar estos temas y apropirselos sin faltarle el respeto y yo mismo desde la batera cambi totalmente mi «approach». Somos un grupo mucho ms maduro con un repertorio distinto y por eso pudimos hacer «La Suite Troileana» que no es muy recorrida, una versin nueva de «Adios Nonino», «Michelangelo 70» en 5×4 y «Muralla china» instrumental. Siento que los cambios son grandes y muy buenos.
T: Cul es el mayor desafo que encontrs a la hora de asomarte a las creaciones de tu abuelo?
DP: El mayor desafo al encarar la msica de Piazzolla es poder apropiarse de la obra pero sin que pierda la esencia. Encontrar lugares para la improvisacin, que es algo que puede ser complejo, pero todo lo dems corre fluidamente.
T: Cmo transitan ese puente entre la msica de Astor y el carcter jazzstico de Escalandrum?
DP: Ese puente lo trabajamos mucho cuando arrancamos a tocar Piazzolla. Por ejemplo, no quera que los vientos toquen con la articulacin del bandonen para que suene como una banda de jazz y no como un grupo de tango. Para que suene jazzero el platillo del «ride» (platillo grande que lleva el ritmo) de la batera es fundamental. De todas maneras la msica de Astor tiene carcter jazzstico y Escalandrum tambin es bastante verstil, as que siento que caminamos bien juntos.
T: Qu cres que dira el abuelo Astor -con su personalidad indmita- acerca de tu labor artstica?
DP: Creo que mi abuelo estara muy contento porque estoy haciendo lo que l y mi pap me dijeron e inculcaron. Que haga msicas nuevas, que toque msicas actuales, que estudie con los mejores maestros, que practique muchsimo. Creo que no le fall a nadie y hago lo que me gusta. Eso me da felicidad y a mi familia tambin.
[ad_2]
Source link