Es feriado y Recoleta desborda de gente, la mayoría turistas que recorren la feria de artesanos, ingresan a la Basílica Nuestra Señora del Pilar o hacen cola para visitar un cementerio que a las 14.30 tiene más gente que el shopping de enfrente. De no creer. Lo que seguro no saben estos visitantes es que a metros nomás, en el Centro Cultural Recoleta, está por comenzar una fiesta del ajedrez. Por lejos, el torneo más fuerte desde la pandemia: el Magistral Szmetan Giardelli.
El homenaje a esos dos maestros argentinos nació de parte del MI Tomás Darcyl y de Ricardo Costianovsky, quien se emociona al recordarlos en la inauguración formal. Nada mejor que honrar sus memorias con un campeonato categoría XII de la Federación Internacional, con un ELO medio de 2526.
Es cosa seria organizar un torneo con cuatro grandes maestros extranjeros: el noruego Aryan Tari (2636; 88° del mundo), el búlgaro Ivan Cheparinov (105° con 2625, que llegó a ser 19° y a alcanzar los 2718), el legendario peruano Julio Granda (109° con 2624) y el letón nacionalizado español Alexei Shirov (138° con 2610), un genio del tablero que fue el número 3 del mundo cuando dominaban Garry Kasparov y Anatoli Karpov.
Si también juegan Diego Flores (2567) y Sandro Mareco, los mejores ajedrecistas del país, y los prodigios Faustino Oro (2503; 12 años) e Ilan Schnaider (2402; 14 años), qué decir. Y completan el GM Sergio Slipak (2374) y el MI organizador Darcyl (2360).
El árbitro Leandro Plotinsky escanea al gran maestro Julio Granda antes de jugar el Magistral Szmetan Giardelli de ajedrez. Foto Matías Martín CampayaEl árbitro Leandro Plotinsky, asistido por Eugenia Alegre y Giuliana Bosco, recibe los celulares, auriculares inalámbricos, llaves y cualquier objeto que tengan los ajedrecistas. Y luego los escanea con el detector de dispositivos electrónicos. Pasa en todos los torneos. Repasa el ritmo de juego (90 minutos por maestro, más 30 segundos por movida) y listo: apretón de manos y a combatir sobre los tableros.
Mientras los maestros juegan en una sala con baldosas blancas y negras, los aficionados se dan el lujo en una sala contigua de seguir las partidas con el análisis en vivo del gran maestro Diego Valerga. En los días que vendrán también estarán Alejandro Hoffman, Andrés Rodríguez y Mario Villanueva.
Por momentos es una lección docente, pero también permite el intercambio con los fanáticos, que sugieren jugadas y variantes. Total siempre estará el módulo para analizar. Aunque, como bien repite Valerga, «hay movidas humanas y otras que sólo las puede sugerir una compu pero que no haríamos ni locos».
Los grandes maestros Alexei Shirov y Diego Flores, en el Magistral Szmetan Giardelli de ajedrez. Foto Matías Martín CampayaA medida que los duelos terminan, los jugadores entran en esa sala y repasan sus partidas con la gente. Muchos no comprenden cómo de repente aparece Cheparinov y se pone a ver su partida con la gente. Es que la transmisión en vivo por la plataforma Lichess tiene un delay de 5 minutos, como norma antitrampa impuesta por los torneos, y ya terminó.
“Ya había venido a la Argentina y visité El Calafate. Hoy me dedico más a entrenar que a jugar”, comenta el búlgaro tras entablar de negras con Mareco en 21 movidas de un Gambito de Dama. No estuvo Beth Harmon y sus piezas en el techo para darles una mano. Acá no hay serie de Netflix que valga, por más brillante que sea.
“¿Tuve algún d5?”, pregunta Slipak por una movida tras empatar de blancas en 36 movidas con Granda, quien de paso anticipa que ganaría Faustino. El peruano llegó a estar con una hora menos de tiempo que su oponente. «¿Me pueden rellenar el termo con agua que me queda poco tiempo?», había pedido en plena partida.
El maestro internacional Faustino Oro derrotó con blancas al MI Ilan Schnaider en el Magistral Szmetan Giardelli de ajedrez. Foto Matías Martín CampayaEl duelo que el ajedrez argentino disfrutará durante varios años termina a favor del pibe de Oro luego de tres horas y una lucha fraticida que se definió con un inoportuno g6 de las negras en el apuro de tiempo. Los pibes juegan a ganar y se vio durante las 35 movidas de una Defensa Siciliana, variante Najdorf. Donde antes estaban las familias de ambos intercambiando impresiones (Alejandro y Romina, padres de Faustino; Ram y Carolina, padres de Ilan, con su hija Dana), ahora está Fausti tomando agua y contando su partida.
Darcyl sale de la sala de juego un rato más tarde y dice: “Esto no es fácil, eh”. Acaba de perder con blancas tras una dura pelea de 60 movidas con Tari, quien le hizo pagar una imprecisión -como suelen hacer los grandes maestros de elite- y comentará enseguida su juego en inglés. Su calma es peculiar. Viene de la tierra de Magnus Carlsen, donde el ajedrez se transmite en vivo por la televisión pública.
La última partida en terminar fue un bombardeo atómico de táctica y magia ajedrecística durante cuatro horas y 63 movidas. Conejos de la galera sacaron el interminable Shirov, quien en un momento tenía bordó su rostro mientras calculaba con blancas, y Flores, el flamante campeón argentino por octava vez, igualando el récord histórico de Najdorf.
«¿Que querés? Con Alexei es imposible que no salga una partida atractiva. Estuve ahí cerquita, pero contento igual de haber podido luchar», le dice el «Turu» a este cronista.
Habrá acción hasta el martes 16. Pura acción de la buena sobre los tableros. Imperdible para los amantes del ajedrez.
Jugadores y autoridades, en la inauguracion del Magistral Szmetan Giardelli de ajedrez, en el Centro Cultural Recoleta. Foto: Matías Martín CampayaEl fixture
La segunda ronda, el martes 9 a las 15.30: Tari-Cheparinov, Granda-Mareco, Flores-Slipak, Schnaider-Shirov y Darcyl-Oro.
La tercera ronda, el miércoles 10 a las 15.30: Oro-Tari, Shirov-Darcyl, Slipak-Schnaider, Mareco-Flores y Cheparinov-Granda.
La cuarta ronda, el jueves 11 a las 15.30: Tari-Granda, Flores-Cheparinov, Oro-Shirov, Schnaider-Mareco y Darcyl-Slipak.
La quinta ronda, el viernes 12 a las 14: Shirov-Tari, Slipak-Oro, Mareco-Darcyl, Cheparinov-Schnaider y Granda-Flores.
La sexta ronda, el sábado 13 a las 14: Tari-Flores, Schnaider-Granda, Darcyl-Cheparinov, Oro-Mareco y Shirov-Slipak.
La séptima ronda, el domingo 14 a las 14: Slipak-Tari, Mareco-Shirov, Cheparinov-Oro, Granda-Darcyl y Flores-Schnaider.
La octava ronda, el lunes 15 a las 15.30: Tari-Schnaider, Darcyl-Flores, Oro-Granda, Shirov-Cheparinov y Slipak-Mareco.
La novena ronda, el martes 16 a las 14: Mareco-Tari, Cheparinov-Slipak, Granda-Shirov, Flores-Oro y Schnaider-Darcyl.



