Lo que pasó en Las Vegas, esta vez, no quedó en Las Vegas. La Fórmula 1 llega a Qatar para disputar su penúltima fecha y quizás conocer a su nuevo campeón. Pese a la descalificación de los McLaren el domingo pasado, Lando Norris mantiene una interesante ventaja de 24 puntos frente a su compañero Oscar Piastri, que parecía destinado a darle a Australia su primer campeón mundial desde Alan Jones en 1980 tras llevarse cuatro de las seis primeras carreras y ser el líder del Mundial hasta hace un mes, y sobre Max Verstappen, el tetracampeón que sabe de definiciones ajustadas y renació después de «regalar» la primera parte del año. Aunque el inglés sea el favorito de las matemáticas, de lo que no hay dudas es de que cualquiera será merecido: entre los tres se llevaron 20 de las 22 fechas del Mundial (las otras dos las ganó George Russell) y con 58 puntos en juego (33 en Lusail por los ocho de la Sprint Race y 25 en Abu Dhabi) las variantes son múltiples.
Hace unas semanas, el campeón de la F1 parecía cosa juzgada; o, al menos, estaba claro que un piloto de McLaren levantaría el trofeo antes de que la temporada terminara, el 7 de diciembre en Yas Marina, el lugar donde Verstappen fue campeón por primera vez, impidiéndole a Lewis Hamilton un octavo e histórico título. Sin embargo, el primero en caer del pedestal fue Piastri, cuando Norris lo desplazó de la punta del campeonato tras ganar en México. Pero el tetracampeón se metió en una contienda de la que estaba fuera de carrera en agosto, con apenas dos triunfos en 15 carreras. Aunque Red Bull no tiene el mejor auto, sí tiene al mejor piloto y Mad Max ganó entre el GP de Italia y el de Las Vegas -incluidos ambos- cuatro de los últimos siete posibles.
¿Las papaya rules se devoraron a sus candidatos? Era claro que, en una lucha sin piloto número 1 confirmado desde el pitwall, se quitarían puntos entre sí, lo que mantendría a Verstappen en el ring pese a su mal arranque. Pero lo que ocurrió fue aún más curioso: comenzó a circular el supuesto de que el equipo beneficiaba a Norris metiéndole mano al auto de Piastri, para que no pudiera mantener ese rendimiento apabullante. Una afirmación descabellada digna de redes sociales. Lo que no puede descartarse es que en esta batalla con un título en juego, entre dos inexpertos en la materia, pueda haber riesgos, como cuando en Canadá Norris chocó de atrás a Piastri o cuando en la Sprint de Austin ocurrió al revés, lo que podría perjudicar al equipo y ayudar a Verstappen.
Es cierto que Max ya no tiene a Checo Pérez, ese escudero fiel y competitivo que podía darle rebufo en una clasificación o hacerle perder tiempo a un rival, como lo hizo en Abu Dhabi 2021 con Hamilton. El neerlandés se las arregló solo porque Yuki Tsunoda (17°, 28 puntos) no se metió en Q3 en las últimas cinco rondas y tampoco en carrera estuvo lo suficientemente cerca para detener a un McLaren. La clave para el piloto de 28 años, en cambio, fue su equipo, que volanteó a tiempo en Brasil para reconstruir el auto -y sacar aquel piso de Monza que había llevado a México- y permitir esa remontada del pitlane al podio.
Ahora, entonces, vamos a las combinaciones. Primero, lo más simple: si Norris (390 puntos) termina el GP de Qatar con 26 o más de ventaja sobre sus escoltas, será campeón el domingo; no puede, en cambio, consagrarse durante la Sprint Race. Lo que necesita, básicamente, es conseguir dos puntos más que Piastri y Verstappen, como sería ganar la carrera y terminar en el top 3 el sábado; o un punto y el triunfo el domingo.
Keep an eye out for Lando in Qatar! 👀
Here’s how our Drivers’ Championship leader could wrap up the title ⬇️#F1 #QatarGP pic.twitter.com/zn7wf795F3
— Formula 1 (@F1) November 26, 2025
¿Qué pasa si se va de Lusail con 25 puntos, la misma cantidad que quedará en juego? El criterio de desempate en la F1 es la cantidad de triunfos y, en caso de mantenerse la igualdad, segundos puestos. Hasta acá esa ecuación está así: Norris tiene 7 victorias y 8 segundos puestos;Piastri, 7 y 3; y Verstappen, 6 y 5.
Con esa desventaja a cuestas para el campeón defensor, que debe ganar lo que queda, su esperanza está sostenida por su nivel y la historia. En 2010, Sebastian Vettel tenía una desventaja de 25 puntos con dos carreras por disputarse y aún así fue campeón por primera vez. Pilotos de la misma escudería, ¿tendrán el mismo final?
Cómo les fue a los tres candidatos al título hasta acá
Norris, Verstappen y Piastri. Foto EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNAROLando Norris en 22 carreras: 7 victorias, 8 segundos puestos y 2 terceros. No hizo podio en cuatro: Arabia Saudita (4°), Canadá (DNF), Países Bajos (DNF), Azerbaiyán (7°) y Las Vegas (DSQ).
Oscar Piastri en 22 carreras: 7 victorias, 3 segundos puestos y 4 terceros. No hizo podio en 8: Australia (9°), Canadá (4°), Azerbaiyán (DNF), Singapur (4)°, Estados Unidos (5°), México (5°), Brasil (5°) y Estados Unidos (DSQ).
Max Verstappen en 22 carreras: 6 victorias, 5 segundos puestos y 2 terceros. No hizo podio en 9: China (4°), Bahréin (6°), Miami (4°), Mónaco (4°), España (10°), Austria (DNF), Gran Breataña (5°), Bélgica (4°), Hungría (9°).
Cimbronazo en Aston Martin: pone a Newey de Team Principal en 2026
Newey, el nuevo jefe de equipo para Fernando Alonso. Foto Darren Staples/BloombergNo fue Christian Horner, como maquinaban en las redes sociales. Aston Martin dio la sorpresa ayer al anunciar que el genio de la aerodinamia Adrian Newey será su Team Principal desde la próxima temporada. Tras irse de Red Bull en 2024, el ingeniero británico desarrolló el auto de 2026, bajo el nuevo reglamento técnico que promete un cambio de raíz en la Fórmula 1, y ahora se hará carga del equipo en lugar de Andy Cowell, quien seguirá en la estructura de Lawrence Stroll pero como Director de Estrategia.
“Estoy deseando asumir este papel adicional, ya que nos ponemos en la mejor posición posible para competir en 2026, donde afrontaremos una posición totalmente nueva con Aston Martin ahora como equipo de fábrica combinado con el considerable desafío que afrontan las nuevas regulaciones”, expresó Newey.
Aunque Stroll dijo que “este cambio de liderazgo es una decisión mutua en beneficio del equipo”, los fanáticos se preguntan por qué, cuál es el propósito de tener al mejor del mundo en la construcción de un auto puesto en un cargo que lo pone a la cabeza del equipo y debajo de los flashes de las cámaras, lejos del trabajo minucioso de la fábrica. La respuesta, quizás, llegue en 2026.



