En este momento estás viendo La lucha de una escuela en plena pandemia para no ser desalojada – Télam

La lucha de una escuela en plena pandemia para no ser desalojada – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Desalojo de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi

Un abrazo simbólico al edificio manteniendo la distancia social, campañas por las redes coiales y la búsquede de apoyos de artistas. Estas son algunas de la iniciativas de lucha aggiornada a tiempos del coronavirus que llevan adelante docentes, alumnos y vecinos de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, ante la amenaza concreta de ser desalojados por la intendencia.

La institución funcionaba en un edificio municipal y tenía comodato hasta 2032, pero al arrancar la emergencia sanitaria la intendencia solicitó las instalaciones a las autoridades educativas. El pedido fue comprendido entonces por alumnos y docentes que hasta ayudaron a la mudanza para que se trasladaran temporalmente distintas dependencias del Hospital Zerboni, ubicado frente a la escuela.

Foto gentileza: Luisa Magdalena.

Foto gentileza: Luisa Magdalena.

Lo que nunca sospechó la comunidad educativa es que esa salida en el inicio de la pandemia iba a ser definitiva y que dos meses después el municipio daría de baja unilateralmente el convenio, dejando en la calle a más de 300 alumnos y docentes de la única Escuela de Arte de la región.

Bajo la consigna “Sí al arte, sí a la salud, si a la educación, no al desalojo”, la comunidad de artistas, docentes, directivos, alumnos y familiares iniciaron una serie de protestas que incluyó la participación de vecinos para realizar un abrazo simbólico al edificio de la escuela de Arte, siguiendo siempre las medidas del protocolo sanitario. Así, consiguieron una reunión con el Intendente, Francisco Ratto.

En el primer encuentro realizado ayer, el jefe comunal comunicó que la decisión ra seguir adelante con «el desalojo de la escuela y formuló que la propuesta a corto plazo sigue siendo la misma, dividir al establecimiento en distintas sedes a varias cuadras una de otra», contó a Télam Leda Daverio, profesora de la institución.

«Esta idea es muy complicada de llevar a cabo debido a como está estructurada, ya que cuenta con 5 carreras con cargas horarias de 25 horas semanales y varias carreras que tienen materias troncales en común. Por lo que no es posible dividir a la escuela por carreras», añadió.

Foto gentileza: Luisa Magdalena.

Foto gentileza: Luisa Magdalena.

La profesora detalló además que esta medida traería inconvenientes tales como «la superposición horaria docente, un problema con el seguro de los alumnos, y por sobre todo el debilitamiento de la identidad de la escuela con el desgranamiento de la matricula».

En sintonía, desde la comunidad educativa evaluaron que «la reunión fue estéril ya que el funcionario sólo ratificó su postura unilateral de dejar a la institución educativa sin edificio, y literalmente en la calle, sin un futuro cierto».

“Si vuelven las clases presenciales no tenemos posibilidad de conseguir un edificio, porque como se hizo esto no hay tiempo de buscar nada. Y por las características que tiene nuestra escuela, la dinámica de las clases, sería imposible” lamentó Federico Mercado, otro docente, en declaraciones a Radio Provincia.

“No hay otro espacio para la escuela, necesitamos mínimo 14 aulas, nos ofrecieron desmembrarnos, o sea repartirnos por varias sedes de instituciones locales”, reafirmó.

Foto gentileza: Luisa Magdalena.

Foto gentileza: Luisa Magdalena.

La comunidad educativa también denunció la destrucción de un mural sobre Educación Sexual Integral que estaba instalado en el baño de mujeres de la Escuela de Arte, y que fue removido sin autorización ni aviso previo.

Al mismo tiempo, sostienen que se volverán a reunir para evaluar y definir las acciones a seguir la próxima semana en su lucha por volver al edificio.

Apoyos

En los casi tres meses que lleva el conflicto, la comunidad educativa recibió apoyo del mundo de la cultura y el arte, a través de las adhesiones de Liliana Herrero, Luisa Kuliok, Bruno Arias, Rita Cortese, Guillermo Fernández, Marcia Schwartz, Daniel Casablanca, Pablo Delfini y Alejo García Pintos, además de diputados y senadores de distintos partidos políticos. 

La Escuela de arte Nº 1 «Gustavo Chertudi» de San Antonio de Areco se fundó el 7 de mayo de 1990 y desde entonces se ha desempeñado en distintos predios, sin tener un edificio propio. En este momento funcionan en la institución cinco carreras: los profesorados en Artes Visuales y Educación Musical y las tecnicaturas superiores en Realizador de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Cerámica.

Estudian allí de manera gratuita alumnos de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz y muchos alumnos, egresados y docentes fueron y son activos protagonistas del sector cultural de la región.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta