[ad_1]
Maduro solicit abrir una investigacin penal contra los implicados en el «robo» del oro
El Banco Central de Venezuela (BCV) obtuvo ayer la autorización judicial para apelar la decisión del Banco de Inglaterra (BoE), que Caracas calificó como «absurda e insólita», de conceder el control de sus reservas en oro al autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó.
La apelación se realiza luego de que un juez británico habilitara ese paso procesal, y luego de que los abogados del BCV informaran que apelarán esta decisión al considerar que el juez británico desconocía «la realidad sobre el terreno», según reportó la agencia Europa Press.
«Es increíblemente raro que un juez de primera instancia dé permiso para apelar contra su propio juicio y nos complace que nos otorgaran una apelación limitada», afirmado el letrado Sarosh Zaiwalla.
El gobierno de Nicolás Maduro considera que se pretende privar a los ciudadanos de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según recoge la cadena Venezolana de Televisión.
El presidente, Nicolás Maduro, (…) ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos”
Vicepresidenta, Delcy Rodríguez
Maduro solicitó abrir una investigación penal contra los implicados en el «robo» del oro del BCV depositado en el Banco de Inglaterra.
«El presidente, Nicolás Maduro, (…) ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos», anunció su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La decisión del Tribunal Superior de Reino Unido pretende dar el control sobre las 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.450 millones de dólares, que el BCV guarda en el BoE, a la junta directiva ‘ad hoc’ designada por Guaidó en lugar de a la cúpula ‘chavista’ del Banco Central.
La cuestión del reconocimiento fue determinante para el Tribunal Superior, que valoró que Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Guaidó fue proclamado presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 por la Asamblea Legislativa que domina la oposición al chavismo, y a partir de ese momento recibió el respaldo de unas 50 naciones lideradas por Estados Unidos.
Sin embargo en los últimos tiempos esos respaldos han decaído por cambios de signo político de algunos gobiernos, así como por la aparición de nuevos temas en el contexto internacional, como la pandemia de coronavirus.
[ad_2]
Source link