En este momento estás viendo Fernandez analizó con Cafiero, Massa y Máximo Kirchner la vacunación y el calendario electoral 2021 – Télam

Fernandez analizó con Cafiero, Massa y Máximo Kirchner la vacunación y el calendario electoral 2021 – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Fernández analizó vacunación y calendario electoral con Cafiero, Massa y Máximo Kirchner

Fernndez analiz vacunacin y calendario electoral con Cafiero, Massa y Mximo Kirchner


El presidente Alberto Fernndez analiz con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el presidente de la Cmara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Mximo Kirchner, el avance de la vacunacin, los indicadores econmicos, entre ellos los precios, y alternativas de cambios en el calendario electoral de este ao.

El anlisis sobre el calendario electoral 2021 concentr buena parte de la reunin, ya que una eventual modificacin requiere mayoras calificadas en el parlamento y est en el centro del debate a partir de la propuesta de los gobernadores de suspender por un ao las primarias establecidas por ley.

El encuentro, que se realiz al medioda en Casa de Gobierno, gir en torno a los tres ejes que la coalicin del Frente de Todos considera prioritarios para este tramo del ao, informaron fuentes al tanto la reunin.

Al respecto, las fuentes especificaron como uno de los ejes la disponibilidad de vacunas para seguir avanzando en la campaa de vacunacin, lo que depende del suministro de los proveedores internacionales y que el oficialismo considera garantizado a partir del acuerdo con Rusia por Sputnik, las dosis de AstraZeneca que aportar la inciativa Covax y una tercera alternativa que se podra anunciar en breve.

El segundo tema que se abord en la reunin fue el que demand ms anlisis, porque implica obtener mayoras parlamentarias en el Congreso, y por ese motivo se evaluaron varias alternativas.

Se trata de producir reformas por nica vez en el calendario electoral de este ao, al estar atravesado por la pandemia.

El objetivo, en este aspecto, es realizar el llamado a elecciones, que implica una movilizacin de personas, en un momento del ao en el que la sociedad haya alcanzado la llamada «inmunidad de rebao».

En la Casa Rosada, la expectativa est puesta en que la Argentina pueda tener ya a la mayora de su poblacin vacunada dentro de siete meses, esto es, en septiembre.

Por esta razn, durante la conversacin de Fernndez con Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro se mencionaron tres posibilidades.

La primera propuesta, de la que ms se habla, consiste en postergar el esquema electoral sin introducir cambios en el formato, pero s aplazar las PASO del segundo domingo de agosto (como est previsto hoy) al ltimo domingo de septiembre al tiempo que la eleccin general pasara del cuarto domingo de octubre (como deber realizarse este ao si no prosperan las modificaciones) al mes de noviembre.

Las otras dos alternativas que se barajan estn vinculadas, en el primer caso, a una suerte de neo-ley de lemas, con un mismo da para la realizacin de las PASO y la eleccin general (reforma de difcil concrecin), mientras que la posibilidad sera, directamente, eliminar la PASO por una nica vez.

Esta ltima propuesta, promovida desde hace meses por un grupo importante de gobernadores, sum muchos apoyos en el Parlamento pero al mismo tiempo sigue encontrando resistencias.

La idea original de los mandatarios provinciales, como se sabe, apunta a suspender excepcionalmente las primarias en 2021, con motivo de la pandemia, y realizar en forma directa la eleccin general durante el mes de octubre, o incluso en noviembre.

Hace dos semanas, el propio presidente habilit al Congreso a travs de un decreto para que debatiera en sesiones extraordinarias la cuestin electoral, aunque desde el primer momento se aclar que el Gobierno no tena un proyecto oficial sino que se limitaba a habilitar la discusin, para que los gobernadores pudieran promover su iniciativa y hacer poltica para sumar apoyos.

Pero la posibilidad de suspender las PASO no lleg a debatirse todava.

Por lo que se sabe, no se logr avanzar en un consenso general con Juntos por el Cambio y el voto de la oposicin es fundamental ya que una reforma de la legislacin electoral requiere mayoras calificadas, con un mnimo de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Por otro lado, en la reunin tambin se habl del plan de vacunacin: en particular, el Jefe de Estado y sus interlocutores analizaron cmo se est implementando la campaa en este tramo del ao y compartieron informacin sobre el nmero de dosis de vacunas que est previsto que lleguen al pas entre este mes y finales de marzo.

Se mencion el refuerzo de vacunas de AstraZeneca entre febrero y marzo, y tambin se inform que se est avanzando en un acuerdo con otro proveedor internacional, que podra ser de China.

Otro de los temas de conversacin del encuentro entre Fernndez, Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro fue la recuperacin econmica que se perfila, sobre todo a partir de la actividad industrial y de la suba de los commodities internacionales, pero que la mismo tiempo abre el riesgo de que los precios de los productos que se exportan incidan sobre el mercado domstico, lo que afecta la capacidad de consumo de trabajadores con ingresos fijos.

«No podemos permitir que al crecimiento econmico se lo lleven los precios, los salarios no pueden perder con los precios», resumi una fuente que estuvo al tanto de lo que se trat en la reunin.

En este punto, la consigna que circul durante la conversacin fue que la coalicin oficial del Frente de Todos privilegiar como un objetivo inmediato la estabilizacin de los precios en un contexto general guiado por objetivos epidemiolgicos, econmicos y sociales.

«El Gobierno y el Frente de Todos estamos trabajando juntos para enfrentar los desafos, que son completar la campaa de vacunacin, sostener el crecimiento econmico y seguir convocando a la unidad de los argentinos», subray en dilogo con Tlam una fuente del oficialismo que sigui muy de cerca los detalles de la reunin.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta