En este momento estás viendo Frederic aseguró que en el incendio en Iron Mountain «hubo intereses económicos» – Télam

Frederic aseguró que en el incendio en Iron Mountain «hubo intereses económicos» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los familiares quieren saber si se trató de "un hecho intencional"

Los familiares quieren saber si se trat de «un hecho intencional»

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, asegur este viernes que en el incendio del depsito de la empresa Iron Mountain, en el barrio porteo de Barracas, que caus la muerte de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, «hubo una conjuncin de intereses econmicos y un estado ausente en materia de habilitacin y operatividad».

Al cumplirse siete aos del siniestro, Frederic sostuvo en un acto realizado en la Plaza de Armas del Departamento Central de Polica, en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que «todo parece indicar» que el incendio de ese depsito «no fue un accidente» .

La ministra record que el depsito «careca de las medidas de seguridad» y subray que el Gobierno porteo «desobedeci 15 alertas que, y que haberlas cumplido, el lugar debera haber sido «clausurado».

Los familiares esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que determine quiénes fueron los responsables

Los familiares esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que determine quines fueron los responsables

Frederic indic que el incendio «se llev archivos que hubieran comprometido empresas emblemticas vinculadas a la corrupcin y lavado de activos», y consider que los responsables del gobierno del expresidente Mauricio Macri dejaron «un verdadero agujero de corrupcin» y expres que «no asumieron responsabilidades polticas».

Familiares de Iron Mountain pidieron justicia

Y ratific la voluntad de poner el Ministerio «a disposicin para el avance de la causa».

Frederic estuvo acompaada por el secretario de Articulacin del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el jefe de la Polica Federal Argentina, Juan Carlos Hernndez, y el jefe de la Superintendencia Federal de Bomberos, Alejandro Javier Carella.

En la mañana del 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depósito de la firma Iron Mountain

En la maana del 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depsito de la firma Iron Mountain

Adems asistieron los familiares de las vctimas del incendio, los diputados nacionales Mara Brawer y Eduardo Valds, y los legisladores porteos Victoria Montenegro y Claudio Morresi, entre otros.

Por su parte Hernndez calific el da como «muy difcil» «en el justo y sentido homenaje» a los servidores pblicos

«Nos embarga emocin y pena que provoca sus tempranas ausencias», indic Hernndez sobre aquellos que «enfrentaron el peligro con decisin y coraje», y ofreci todo lo necesario «para un completo esclarecimiento del hecho».

Fuks haba pedido das atrs que Mauricio Macri y Horacio Rodrguez Larreta, quienes eran jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete de la Ciudad, respectivamente, cuando se registr el incendi del depsito de Iron Mountain, donde murieron diez personas, sean citados por la Justicia.

A siete aos del hecho, los familiares de las vctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que especifique quines fueron los responsables y si se trat de un hecho intencional.

Este escenario de duda qued configurado as desde el pasado 29 de diciembre, cuando la Cmara Nacional en lo Criminal anul los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteo -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio.

En aquel fallo, la Cmara del Crimen aclar que no se expeda sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los «defectos» de la instruccin del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 haban sido dispuestos luego de una «grotesca» y «deficiente investigacin», por lo que le orden al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolucin.

En tanto, a las 8.30 de esta maana medio centenar de familiares y amigos de las vctimas del incendio realizaron un acto ntimo que incluy un toque de sirenas en el lugar de la tragedia y pidieron «verdad y justicia».

El hecho ocurri en la maana del 5 de febrero de 2014, cuando se produjo un incendio en el depsito de la firma Iron Mountain, ubicado en la calle Azara 1245, en Barracas, cuya propagacin provoc que la estructura metlica de columnas que sostena el techo, comenzara a ceder ante la alta temperatura y derrumbara la pared de la calle Jovellanos, que se encontraba empotrada.

A consecuencia del siniestro fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anah Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrin Conesa y Maximiliano Martnez, el agente Juan Matas Monticelli, todos del Cuartel I de Bomberos de la Polica Federal; los bomberos voluntarios Sebastin Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi, del cuartel Vuelta de Rocha; y Pedro Esteban Barcola y Jos Mndez Araujo, de Defensa Civil.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta