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Gustavo Ng: «El horóscopo chino es un pequeño Aleph de la cultura de los chinos» – Télam

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Ng, el escritor periodista

Ng, el escritor periodista

Catalizador de un conjunto de saberes populares de tradicin milenaria, el horscopo chino esconde infinitos pliegues que van desde una lectura ms «superficial» hasta una dimensin mtica que permite asomarse a la esttica y tradiciones relacionadas con la filosofa, las minoras tnicas y el idioma de ese pas, segn analiza el periodista y escritor Gustavo Ng, que recoge en un libro sus indagaciones sobre las claves que regirn el 2021 bajo el signo del bfalo de metal.

Publicado por la editorial cordobesa Enredaccin Libros, el «Horscopo Chino 2021: el ao del bfalo» escrito por Ng presenta un abanico de conocimientos que dan un panorama de probabilidades y tendencias de fuerzas surgidas del saber popular, que comienzan a regir desde este viernes en que se festeja el Ao Nuevo Chino.

Para el periodista, que desde 2011 se especializa en la relacin entre Argentina y China, el horscopo chino «es un conjunto de tradiciones de saberes populares que tiene caractersticas -como en cualquier lugar del mundo- que surgen de una manera completamente horizontal. Son saberes de distintos pueblos a lo largo de siglos y milenios y como todos los saberes populares no tienen siempre una consagracin del poder».

«El hecho de que estos saberes provengan de muchos pueblos distintos a lo largo del tiempo significa que estn lleno de contradicciones», sostiene el autor. Y agrega «Cualquier persona en China sabe cmo es una persona mono, chancho o conejo, tiene una nocin, un prejuicio. Ese es el conocimiento que se va amasando y se contrasta, se ajusta, se enriquece… todo ese conjunto es el horscopo chino», seala.

«En China, el gobierno socialista que es muy cientificista -en cuanto hace una fuerte afirmacin de la ciencia positiva- proscribe el horscopo de los chinos como saber, no tiene validacin, pero s lo realza como folklore», revela.

En la antesala del Ao Nuevo Chino, que se festeja en distintos puntos del planeta, Ng sostiene que la idea de «fiesta pblica» no tiene que ver con la celebracin originaria de China sino con una resignificacin aportada desde occidente: «Es una noche de encuentro familiar donde se cena y la comida es el punto de reunin porque las familias en China son muy felices siendo familia, es decir, estando juntos», seala.

«Creo que el horscopo chino es un pequeo Aleph de la cultura de los chinos.

Gustavo Ng

«En China, la vigencia de esta costumbre fue fortalecida en los ltimos 40 o 50 aos por la migracin gigantesca del campo a la ciudad. Cuando en los aos 80 empieza el megaproceso de industrializacin que la convirti en la fbrica del mundo, se hizo alimentando las zonas industriales que estaban en las grandes ciudades, con trabajadores, muchos de los cuales venan del campo. Esta separacin ha sido un aliciente para que la familia se junte», explica.

Para esta reunin familiar, los chinos tienen su tradicin: la gran noche vieja y en algunos lugares la «pequea» noche vieja. «En algunos lugares de China -comenta el periodista- la semana anterior al festejo se procede a un rito de limpieza. Todo lo que est dentro de las casa se saca, todo, salvo lo que no se puede desatornillar, como muebles, ropa, cuadros… Si es un departamento se saca al pasillo, si es una casa al patio, y se limpia. Toda la familia limpia a fondo. Una vez que eso termina vuelven a entrar solo aquello que seleccionan. Hay un concepto que est en el trasfondo que es una manera de limpiar la casa de fantasmas, restos que sobreviven de algo que ya cumpli su funcin».

Ng refiere que le interesa la cultura china porque es una manera de conocerse a s mismo -es descendiente de chinos- y porque es una cosmovisin con una cantidad de elementos interesantes donde cada «producto cultural es una sntesis de mucho trabajo de una sociedad».

«En el horscopo fui encontrando muchas dimensiones. Lo primero que se presenta es algo muy superficial, banal, frvolo. Sin embargo, en la medida en que empec a investigar en China -no encontr demasiados elementos en occidente- descubr otras dimensiones: est hecho de mitos y contiene una mitologa. Y empec a encontrar ah la filosofa, el taosmo dentro del horscopo, el budismo. El horscopo contiene mucho del pensamiento de China, as como la esttica y las tradiciones relacionadas con las minoras tnicas y el idioma», dice.

«Creo que el horscopo chino es un pequeo Aleph de la cultura de los chinos. Me permite asomarme a muchos aspectos de china en una actividad que tiene algo de ldico y que es un saber popular en donde no hay grandes doctores, grandes academias que dicen qu est bien y qu est mal», reflexiona.

Cmo es el modo bfalo que regir la vida a lo largo de 2021 segn el horscopo chino? «El bfalo tiende a lo concreto. Trata de eliminar lo que son matices: es blanco o negro. Si es hacer, busca un resultado y si no busca un resultado, no hace. Tiende a la accin pero tambin si no sabe hacia dnde va, si no tiene plan, compromiso, simplemente no se mueve», describe el autor.

Como metfora, Ng indica que se puede pensar al bfalo como «un tren que tarda mucho en montarse sobre una va, pero una vez que est sobre ella gana una fuerza inercial». La otra imagen ms cercana a la cosmovisin china y los ciclos agrarios es la del surco en la tierra por el que va el bfalo sin desviarse: «El centro del bfalo es esta manera de proceder de ir por un camino», asegura.

«Sobre ese trabajo del bfalo se basa todo el trabajo del mundo. En el pensamiento del horscopo la base de las personas es su alimento y la base del alimento es la agricultura, y el trabajo en la agricultura es conducido por el hombre pero es ejecutado por el bfalo. Esta es la importancia central del bfalo. El trabajo del bfalo es lo que hace marchar al mundo. El ao que comienza va a tener esta caracterstica: o va a marchar todo o no va a marchar nada», comenta Ng.

Qu dejamos con la rata, el animal que acompa el devenir del distpico 2020? «Esta bsqueda permanente que tiene la rata de darse contra el extremo de las cosas, de explotar contra los lmites. El bfalo trabaja sobre la realidad. No necesita imponer una nueva», explica.

«El terreno que deja la rata queda minado, lleno de agujeros. La manera de moverse de la rata es de impulsos elctricos que no tiene una direccin determinada. Esto es lo que debera calmarse un poco. La manera de movernos va a ser distinta, las cosas deberan ser ms predecibles, si bien esta rata gigantesca con una energa tremenda es un terreno muy difcil», detalla el periodista.

Segn Ng, tambin hay una coincidencia sobre un cambio de paradigma poltico-econmico que algunos especialistas en el horscopo indican al animarse a hacer predicciones: «Lo que est diciendo el horscopo es que hay un enorme ciclo que est agotndose. El agotamiento no es de un ao para otro, sino que dura muchos aos, y ese agotamiento va teniendo un trnsito distinto dependiendo del elemento y del animal», destaca.

«Cmo se da el agotamiento en el ao del bfalo? Seguramente va a haber una tendencia fuerte en pensar varias veces antes de hacer las cosas. Lo cual puede llevar a que algunos procesos corrijan mucho el ao elctrico de la rata y tambin puede ser que muchos procesos nunca arranquen, o bien puede haber mucho estudio, expectativa, sin movimiento. Esta vacilacin puede producir que muchos procesos no arranquen o no se retomen», precisa.

La pandemia y las estrategias para contener su avances marcan para Ng la diferencia crucial que hay entre China y los pases occidentales: «Hay una administracin de la cosa pblica en China que es muy distinta. El gobierno tiene mecanismos burocrticos muy aceitados para centralizar el manejo de 1400 millones de personas. Por un lado hay mecanismos burocrticos y despus hay unas poleas de obediencia que en occidente no hay: bsicamente la gente obedece. Lo que nosotros resistiramos como un estado opresor o un gobierno que no respeta los derechos individuales, las libertades personales, en China no tiene mucho lugar como planteo. Esto ha permitido una eficacia en el manejo de la pandemia, como se da en otros aspectos», concluye.



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