En este momento estás viendo Comienza el juicio por el femicidio de la joven que había denunciado seis veces a su ex – Télam

Comienza el juicio por el femicidio de la joven que había denunciado seis veces a su ex – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Fátima Acevedo tenía 25 años y había denunciado varias veces a su ex pareja.

Ftima Acevedo tena 25 aos y haba denunciado varias veces a su ex pareja.

Un jurado popular juzgar a partir del lunes de la semana que viene al acusado de matar en marzo pasado a Ftima Acevedo, la joven de 25 aos que tras denunciar seis veces a su expareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de la ciudad entrerriana de Paran, fue hallada estrangulada en el fondo de un aljibe.

Al igual que otras vctimas de femicidio, y como ocurri con el reciente femicidio de rsula Bahillo (18), Ftima haba pedido auxilio en reiteradas ocasiones e, incluso, se difundieron tras su asesinato audios y mensajes en los que denunciaba su situacin y la inaccin judicial y policial.

El juicio al que llegar como nico acusado Jorge Martnez (35), expareja de Acevedo y padre de su hijo, comenzar a las 9 del lunes 22 y ser transmitido en vivo por el canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ros (Stjer).

El cronograma del proceso

Fuentes judiciales dijeron a Tlam que el debate, a cargo de 12 jurados, se extender durante las jornadas del 22, 23, 24, 25 y 26 y se desarrollar en el saln de actos de los Tribunales de Paran.

Previo a ello, el viernes 19, se llevar a cabo la eleccin de los integrantes del jurado que analizar los elementos incorporados en la causa en la que Martnez permanece bajo prisin preventiva, alojado en la Unidad Penal 1 de Paran.

El ex de Acevedo afrontar cargos por «lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vnculo, defraudacin especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de gnero», que prev la pena de prisin perpetua.

Una de las manifestaciones en reclamo de justicia.

Una de las manifestaciones en reclamo de justicia.

La vocal Mara Carolina Castagno ser la jueza que dirigir el debate, del que participarn tambin los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani, el abogado defensor Jorge Sueldo y los querellantes Alejandra Prez y Milton Urrutia.

El caso

Ftima desapareci el 1 de marzo ltimo tras salir de la Casa de la Mujer de Paran, adonde estaba alojada con su pequeo hijo desde que haba denunciado a su expareja seis veces por violencia de gnero.

Segn la acusacin fiscal, la relacin entre la vctima y Martnez estuvo marcada por la «agresin, manipulacin y violencia fsica y psicolgica» por parte del acusado, quien intent arrojarle a la joven cido muritico a la cara, afil una cuchilla intimidndola y adems le hizo numerosas amenazas verbales.

La fiscala record que el 11 de febrero del 2020 Ftima haba recibido un botn antipnico y se haba mudado a la Casa de las Mujeres de Paran, luego de haber denunciado a Martnez por intentar extraer dinero con sus tarjetas de cobro.

Tambin rese que el 1 de marzo a las 8, la joven se retir de la residencia, tom un remis y baj en la casa de Martnez, quien «das previos le prometi, de manera insistente, que le iba a comprar un celular pero que tena que ir a su domicilio».

Una vez all, aade la acusacin fiscal, «entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda» donde Martnez «le ocasion la muerte mediante asfixia mecnica», tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo.

La pesquisa

En el marco de la pesquisa posterior al crimen, los investigadores hallaron en el celular de la vctima notas escritas por al acusado, quien se hizo pasar por Ftima, al tiempo que se detectaron bsquedas de salas velatorias.

Adems se estableci que luego del femicidio, Martnez intent usar la tarjeta de dbito de la vctima.

El cuerpo de Ftima fue hallado una semana despus del crimen, luego de que su familia denunciara su desaparicin y se iniciara un amplio operativo de bsqueda, durante la cual el acusado qued detenido preventivamente.

Finalmente, el 8 de marzo, bomberos y policas, con la ayuda de perros adiestrados y un helicptero, hallaron el cadver de adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paran.

Durante la investigacin surgi que Ftima haba denunciado a Martnez en el juzgado de Familia 1 de Paran en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 haba realizado otras cuatro presentaciones ante la polica y la fiscala de Violencia de Gnero del Ministerio Pblico Fiscal (MPF).

«Ya estoy podrida de denunciarlo en la polica y que nadie haga nada, ni la polica ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de l puede ser que la polica y el juzgado hagan algo», le dijo Ftima a una de sus amigas das antes de desaparecer.

El femicidio de Acevedo moviliz a la comunidad de Paran, donde se realizaron diferentes movilizaciones y actividades en reclamo de justicia y contra la violencia de gnero.

La labor del jurado

Al cabo de la etapa de pruebas del juicio, los miembros del jurado deber llegar a un veredicto unnime y declarar a Martnez «culpable» o «no culpable».

En el caso de que el jurado no est de acuerdo se deber llevar adelante una nueva discusin.

La ley indica que el jurado rendir su veredicto sin expresar los motivos de su decisin, en un «lenguaje claro» para «permitir que el pblico en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos».

Si el jurado duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, el acusado slo podr ser condenado por el grado inferior o delito de menor gravedad, segn detalla la norma.

Como en el resto de los juicios por jurados que se desarrollaron en Entre Ros, slo se transmitir el inicio del debate, instrucciones, alegatos de apertura y clausura y el veredicto, todo sin que los jurados sean filmados.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta