En este momento estás viendo México denuncia ante ONU el «acaparamiento» de vacunas por parte de un grupo de países – Télam

México denuncia ante ONU el «acaparamiento» de vacunas por parte de un grupo de países – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

el canciller mexicano realizó ante la ONU una grave denuncia sobre las vacunas

el canciller mexicano realiz ante la ONU una grave denuncia sobre las vacunas

El canciller de Mxico, Marcelo Ebrard, denunci ante el Consejo de Seguridad de la ONU el «acaparamiento mundial de vacunas» contra el coronavirus por parte de un pequeo grupo de pases poderosos y reiter su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas va el mecanismo Covax», la coalicin de 172 naciones que busca garantizar la inmunizacin de las poblaciones ms pobres.

Mxico, que super los 2 millones de contagios y reporta cerca de 176.000 decesos, comenz a aplicar la vacuna contra el coronavirus el 24 de diciembre, empezando con personal mdico y un reducido nmero de maestros. Desde el lunes pasado, se sumaron las personas mayores de 65 aos.

En este contexto, Ebrard denunci ante el mximo rgano de decisin de la ONU que «los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organizacin Mundial de la Salud son alarmantes: solo tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentran en apenas diez pases que representan el 60% del PBI global”.

El canciller seal que algunos estudios muestran que muchos pases pobres o subdesarrollados “no tendrn acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia.

Las vacunas se reparten entre pocos países denunció el canciller mexicano

Las vacunas se reparten entre pocos pases denunci el canciller mexicano

Por eso, Ebrad concluy que los «esfuerzos multilaterales» pactados desde el inicio de la pandemia para que nadie «se quede sin el acceso a las vacunas» han sido «insuficientes», segn la agencia de noticias ANSA.

«Al da de hoy no se han distribuido vacunas va este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los pases a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax y privilegiar la distribucin a los pases de menores recursos”, aadi el canciller mexicano.

El jefe de la diplomacia mexicana indic que “hay ms de cien pases en los que no se aplic ni siquiera una dosis, o alguna solamente de carcter simblico”.

«Lo que est ocurriendo hoy, abre una enorme brecha entre ese pequeo grupo de pases que mencion y el resto de los pases, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas», dijo el funcionario.

Mxico report en las ltimas 24 horas 8.683 nuevos contagios y 1.329 muertos, lo que eleva el total a 2.004.575 y 175.986, respectivamente.

Mientras que esta cifra de contagios, pone a Mxico en el lugar 13 a nivel mundial, segn la OMS, expertos sealan que el nmero de casos podra ser mayor ya que es uno de los pases que menos pruebas realiza; 34 por cada 1.000 habitantes al 31 de enero, segn un estudio de la Universidad de Oxford

En un comparacin con otra decena de pases latinoamericanos, Mxico, un pas de 126 millones de habitantes, est en el ltimo lugar en cuanto a pruebas realizadas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta