En este momento estás viendo Irán comenzó a restringir las inspecciones nucleares internacionales – Télam

Irán comenzó a restringir las inspecciones nucleares internacionales – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que entró en vigor la ley que reduce la cooperación con OIEA.

El canciller iran, Mohamad Yavad Zarif, dijo que entr en vigor la ley que reduce la cooperacin con OIEA.

Irn comenz a restringir las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares, tras expirar el plazo que fij para el levantamiento de sanciones de Estados Unidos y el restablecimiento del acuerdo atmico de 2015, una decisin que el Reino Unido, Francia y Alemania lamentaron «profundamente».

En un comunicado, el canciller iran, Mohamad Yavad Zarif, dijo que entr en vigor una ley aprobada por el Parlamento en diciembre que reduce la cooperacin con los inspectores del Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA).

«Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energa Atmica que la ley del Parlamento entrara en vigor a partir de la maana del 23 de febrero», aadi el jefe de la diplomacia iran, quien no obstante destac que Tehern contina con sus cooperacin con el OIEA en otras cuestiones.

Segn un texto promulgado por el Parlamento, el Gobierno se ve obligado a limitar ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por el entonces Gobierno de Donald Trump, quien se retir unilateralmente a su pas del acuerdo nuclear de 2015.

En respuesta a la actitud del pas norteamericano, desde 2019 Irn se fue progresivamente liberando de varias limitaciones que haba acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilizacin de las sanciones en su contra.

Las potencias europeas firmantes del acuerdo nuclear de 2015 lamentaron «profundamente» la restriccin de las inspecciones del OIEA y calificaron a la decisin de «peligrosa».

«Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y del Reino Unido, lamentamos profundamente que Irn haya comenzado (…) a suspender el protocolo adicional y las medidas de transparencia» del acuerdo nuclear iran, denunciaron, segn un comunicado conjunto, citado por la agencia de noticias AFP.

«Instamos a Irn a que detenga y revierta todas las medidas que reduzcan la transparencia y que coopere absolutamente con el OIEA», concluyeron.

El domingo, Irn y el OIEA anunciaron un acuerdo «temporal» para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, mientras empiezan conversaciones entre las partes integrantes del acuerdo internacional para tratar de restablecerlo.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, haba afirmado que su organizacin sigue «siendo capaz de mantener el nivel necesario de vigilancia y constatacin» tras las conversaciones con funcionarios iranes, el domingo en Tehern.

Por su lado, el vocero del Gobierno iran, Ali Rabii, dio la bienvenida a la conclusin de un acuerdo «eficaz y tranquilizador» con Grossi, aadiendo que evitara «daar las relaciones, la confianza mutua y la cooperacin positiva entre Irn y el OIEA».

Pero en paralelo, AFP inform que segn un informe de la OIEA al que tuvo acceso, el organismo multilateral est «profundamente preocupado» por la posible presencia de materia nuclear en un laboratorio iran no declarado.

«La presencia de partculas de uranio antropognico (generado por la actividad humana) no declaradas por Irn refleja claramente la presencia de materia nuclear y/o de equipamiento contaminado por materia nuclear en este lugar», asegur el informe, segn la agencia francesa y agreg: «Despus de 18 meses, Irn sigue sin dar las explicaciones necesarias, completas y tcnicamente crebles».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta