En este momento estás viendo De Pedro y Vilma Ibarra junto a padre de Micaela García: «Si la Justicia es lenta, hay femicidios» – Télam

De Pedro y Vilma Ibarra junto a padre de Micaela García: «Si la Justicia es lenta, hay femicidios» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"El 50% de los femicidios se pueden prevenir cuando la Justicia actúa. Cuando la justicia es lenta, hay femicidios", sentenció De Pedro.

«El 50% de los femicidios se pueden prevenir cuando la Justicia acta. Cuando la justicia es lenta, hay femicidios», sentenci De Pedro.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y la secretaria Legal y Tcnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, se reunieron con Nstor Garca -el padre de Micaela, la joven vctima de femicidio que dio nombre a la ley de capacitaciones en temas de gnero para los tres Poderes del Estado- y juntos reclamaron que la Justicia incorpore la perspectiva de gnero a su accionar cotidiano.

El encuentro, que se realiz en Casa de Gobierno, se concret luego de que el presidente Alberto Fernndez pronunciara un llamado a «construir un gran consenso en la sociedad argentina contra la violencia de gnero» durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado lunes.

De Pedro sostuvo que se busca cmo mejorar «la articulacin de programas entre Nacin, Provincia y Municipios», subray la necesidad de «fortalecer la capacitacin (de perspectiva de gnero) en todas las fuerzas del Estado», haciendo foco en el Poder Judicial.

«El 50% de los femicidios se pueden prevenir cuando la justicia acta. Cuando la justicia es lenta, hay femicidios»

Wado de Pedro

«Que la justicia lenta no es Justicia es algo conocido por todos. El 50% de los femicidios se pueden prevenir cuando la justicia acta. Cuando la justicia es lenta, hay femicidios», sentenci.

Si bien la Ley Micaela impone la obligacin a todo funcionario pblico de formarse en la perspectiva de gnero, tanto los funcionarios presentes, como el pap de la chica asesinada sealaron la reticencia por parte de los miembros del Poder Judicial y, entre ellos, apuntaron contra la «autoformacin» propuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Ibarra dijo, por su parte, que causa «un dolor enorme que aqueja a la sociedad que cada da muera una mujer por su condicin de mujer».

«Necesitamos exigir a jueces y fuerzas de seguridad que estn a la altura de lo que reclama la sociedad. Necesitamos que sepan hacerse cargo. No podemos tener policas que no toman denuncias, jueces que liberan a personas que matan», seal.

En ese sentido, la funcionaria pidi «comprometer a todos los gobernadores y gobernadoras, intendentes» con la problemtica «porque los femicidios no son delitos federales».

«Necesitamos estar al lado de los gobernadores y de los intendentes para amplificar las enormes herramientas de la Ley Micaela», complet.

Nstor Garca coincidi en los sealamientos sobre la complicidad de diversos actores judiciales y afirm que el femicidio de Micaela «se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de gnero».

Adems, dijo que para combatir el flagelo de los femicidios «los poderes del Estado tienen que articular» y se manifest «dolido» por el rechazo de la Corte Suprema a capacitarse segn lo ordena la Ley Micaela.

«Necesitamos estar al lado de los gobernadores y de los intendentes para amplificar las enormes herramientas de la Ley Micaela»

Vilma Ibarra

El encuentro tambin cont con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Gneros y Diversidad, Lara Gonzlez Carvajal, quien destac -entre otras iniciativas- las polticas de proximidad que lanz en la ltima semana el Gobierno nacional para acompaar a las vctimas de violencia de Gnero y Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios lanzado semanas atrs por el Presidente.

Para finalizar, Gonzlez Carvajal dijo que «habra que preguntarle a la Corte» porqu rechaza la capacitacin en gnero y dijo que desde el Ministerio seguirn insistiendo «con Micaela como bandera».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta